sábado, 17 de octubre de 2009

¿Otro mundo es posible? - Las Posibles Soluciones

Es verdad que ¿Otro mundo es posible?, ¿Será que en un futuro la tierra pueda ser un hogar y no un basurero?. Pues ese es nuestro objetivo, buscar en simples acciones, grandes soluciones.

Organismos nacionales e internacionales han ideado diversas soluciones para el problema ambiental que enfrentamos en la actualidad, muchos de estos proyectos, representan grandes cambios económicos políticos y sociales para nuestro planeta, que según
expertos lograran un cambio drástico que nos salvará de autodestruirnos. Pero mientras existen soluciones como ahorrar energía apagando un foco, existen otras mucho más radicales que incluyen hasta destruir todas las fábricas y empresas para reduciendo a cero todo rastro de producción, evitar un deterioro de nuestro planeta.

Porque ahogarnos en un vaso de agua si podemos mediante acciones, unas más grandes y difíciles que otras pero si bien todas son necesarias, ninguna es indispensable para lograr un Desarrollo sustentable.

Primero, el ahorro de energía debe ser primordial, el apagar focos a diestra y siniestra tiene que ser una costumbre en las personas que buscamos cuidar al planeta y cuidarnos a nosotros. Usar combustibles alternativos y de ves en cuando o mejor dicho cada fin de semana utilizar bicicleta o caminar, eso mientras no nos movilizarnos en transporte público para evitar así contaminar con más automóviles.

En lo que respecta a desperdicio de químicos, aquí es donde la economía encuentra su principal reto, la creación de métodos de manejo de recursos y destinación de fondos y dinero debe ser muy importante para así, mediante la eficiencia evitar desechar recursos que si bien siempre existirán, podrían ser reutilizados.

Pero para terminar podemos decir que el aspecto más importante para encontrar una solución definitiva a la crisis ambiental a la que nos estamos enfrentando, es la actitud del ser humano frente a su propia realidad, todo este tipo de sugerencias para lograr un cambio sustentable radica en la libertad de la gente de actuar en base a su criterio.

No resulta extraño entonces que el Premio Nobel de Economía de 1998, Amartya K. Sen, defina desarrollo como libertad; ya que conceptualmente, el desarrollo debería ampliar las opciones de la gente en pos de la toma de decisiones respecto a su bienestar.

El objetivo final del desarrollo debería ser la mejora general de la calidad de vida de las personas y en tal sentido se podría definir como la expansión de opciones o alternativas respecto a un mejoramiento equitativo y sostenible de la calidad de vida humana.
En este punto surge otra pregunta final: ¿Qué es lo que hace sustentable al desarrollo?. Pues una respuesta fácil y aunque repetitiva puede ser una combinación de políticas ambientales, modelos económicos y concientización social, pero la respuesta correcta es la siguiente, lo que hace sustentable al desarrollo y de lo que depende toda su estructura, somos nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario