lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Eres un consumidor responsable?

"El comprar nos da poder, ejerzámoslo con responsabilidad para favorecer la justicia en todos los ámbitos."

Documental, "La Historia de las Cosas", Annie Leonard

A la hora de elegir productos y servicios, debemos tomar en cuenta cuestiones de salud, seguridad, justicia laboral y social e impacto económico como criterio de nuestro consumo. Además, debemos estar conscientes de la huella ecológica y residuos que genera el bien adquirido.

Va de nuevo: un consumidor responsable no solamente piensa en el momento en el que disfruta del producto o servicio, sino también en el antes y el después: impacto económico, efectos ecológicos, de salud, culturales, sociales, etc.

Necesitamos tener claro que la ECOLOGÍA NO ESTÁ DE MODA, la sustentabilidad va mucho más allá de lo ambiental, es una nueva forma de pensar y actuar en la vida de acuerdo a la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza somos inseparables y formamos un TODO.

Como seres pensantes dentro de este TODO que es el medio ambiente, nos corresponde una responsabilidad mucho mayor, pues sabemos bien que la naturaleza, desde siempre, ha cumplido sus funciones como es debido, así que irremediablemente la culpa del desvío tan irracional de las últimas décadas cae completamente sobre los seres humanos y por eso mismo cae sobre nosotros la mega responsabilidad de redirigir el camino hacia una vida segura, sana y productiva, en armonía con la naturaleza y con los valores culturales y espirituales locales.

Es importante asimilar a conciencia este mensaje para ser, a nuestra vez, difusores de una conciencia colectiva que promueva un consumo responsable y un desarrollo sustentable que se refleje en un verdadero bienestar permanente y duradero, pues, como se mencionó antes: aquí radica nuestra responsabilidad más grande.


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